MENÚ DEL DÍA
El menú del día surge en los años 60 como una fórmula para ofrecer platos tradicionales a una clientela extranjera a un precio fijo y moderado. Hasta los años 80, el precio del menú del día estaba intervenido y era el mismo en todos los sitios. Pero a partir de los 80 ya se dio libertad para que cada restaurante pusiera el precio que ellos quisiesen.
El menú del día es algo muy arraigado en la cultura popular española, desde los estudiantes hasta los obreros de la construcción, ejecutivos de empresas, funcionarios, todo el mundo suele comer habitualmente un menú del día y suele ir a los mismos restaurantes donde les dan un menú completo en el que se incluyen verduras, legumbres, pescado, carne, guisos tradicionales. Incluso ahora les pueden dar desde unas gyoza hasta un poco de todo tipo de comida.
Desde la Academia Madrileña de Gastronomía no queremos nunca recomendar un establecimiento por encima de otro, agradecemos su colaboración a los establecimientos a los que hacemos referencia pero son solo un ejemplo de la oferta gastronómica que tiene Madrid, y les invitamos a ustedes a que descubran por sí mismos la gran riqueza de nuestra Comunidad.
MENÚ DEL DÍA EN EL BARRIO DE SALAMANCA
Treze, un restaurante de cocina tradicional situado en el bario de Salamanca que incluye el menú del día en su oferta con una concepción bastante actualizada.
De martes a jueves en la zona del bar, solo en las mesas altas; cuenta con tres tapas de primero y luego con la opción de elegir carne, pescado o una pasta e incluye el postre o café y una bebida.
MENÚ DEL DÍA EN PONZANO
Un restaurante que maneja productos de temporada de gran calidad y que lleva 25 años ofreciendo su menú del día en una de las zonas de moda a nivel gastronómico en Madrid como es la calle Ponzano.
Un menú que permite elegir entre dos primeros y dos segundos y que varía diariamente excepto los miércoles, que sirven cocido madrileño.
The «menú del día» emerged in the 1960s as a formula to offer traditional dishes to a foreign clientele at a fixed and moderate price. Until the 80s, the price of the «menú del día» was intervened and was the same in all places. But from the 80’s onwards, each restaurant was given the freedom to set the price they wanted.
The menu of the day is something deeply rooted in the Spanish popular culture, from students to construction workers, company executives, civil servants, everyone usually eats a «menú del día» and usually goes to the same restaurants where they give them a complete menu that includes vegetables, legumes, fish, meat or traditional stews although nowadays can even include different dishes like gyozas, niguiris or curries.
MENÚ DEL DÍA EN CUATRO CAMINOS
El Quinto Vino es una de las tabernas pioneras en la difusión de la cultura del vino en Madrid y, además, tienen un menú del día que anuncian con un mes de antelación y que la gente reserva especialmente para venir aquí a comerlo.
Uno de los lugares de referencia para toda la gente que trabaja en las oficinas de la zona.